Una guía comercial en el GPS. GuiaGPS prevé duplicar su negocio, el año próximo.

El País

Pepe Varela, domingo 08/02/2009, Carreras & capital humano.

Un hotel, una gasolinera o un banco anunciados en el GPS como si de una guía comercial se tratase, que, además, localiza y avisa de su proximidad al usuario. La idea parece tan sencilla cómo útil, pero a nadie se le había ocurrido que pudiera dar dinero hasta que dos empresarios madrileños, Antonio González y Tomás Barceló, a mediados de 2002, decidieron fundar con este concepto la compañía GuiaGPS. Antonio, sin ocultar el orgullo de quien se sabe pionero, comenta: “A poco que sondeamos el mercado, vimos que no existía nada parecido. Nada que permitiera a una empresa aparecer, de forma fiable, en un GPS”.

Después de adquirir un navegador, los socios comprobaron que, aunque podían acceder a puntos de interés, éstos no siempre eran fiables. “Al no poder actualizar los datos, uno se encontraba con que una farmacia ya no existía o un restaurante había cerrado sus puertas”. Además, vieron que podían acceder a un mercado, el de la información comercial, del que, por poner un ejemplo, Páginas Amarillas obtenía 30.000 millones de pesetas anuales. Tras un estudio de mercado descubrieron que su producto podía tener buena aceptación siempre tras explicar lo que era un GPS, que entonces casi nadie utilizaba.

Antonio ironiza comparando GuiaGPS y Google. “Ambos empezamos en un garaje, sólo queda esperar que nuestro futuro sea parecido a su presente”. Los dos emprendedores instalaron en ese espacio tan poco glamuroso sus ordenadores, desarrollaron su modelo de negocio, diseñaron la política de ventas y descubrieron las empresas que gestionaban la cartografía de los GPS. “Terminales hay muchas, lo que pensamos que iba a dificultarnos la tarea. Sin embargo, cuando nos dimos cuenta de que sólo dos empresas desarrollaban la parte que realmente nos interesaba, la cartografía de los terminales, comprendimos que todo sería más sencillo”, asegura González. Y así fue. Contactaron con Teleatlas y NAVTEQ, que surtían de cartografía a todos los navegadores del mercado. Finalmente, el acuerdo se firmó con la última, de la que son agentes oficiales en España, pudiendo “ofrecera nuestros clientes una difusión mundial de su negocio”.

Estamos en tiempos de crisis. Por todas partes se escucha. Sin embargo, Antonio y su socio ven estos días como una oportunidad. “Se calcula que cerrará un 20% de los negocios, por lo que cobra especial importancia ofrecer datos actualizados”.

Ahora, con el acuerdo con NAVTEQ, 2.400 clientes, una facturación de 680.000 euros, “que pensamos duplicar al año que viene”, las cosas van viento en popa para la compañía.

Apasionado de la estrategia empresarial, Antonio González tuvo muy claro que quería trabajar para él. “A la hora de gestionar te das cuenta de que lo mismo da una zapatería que un negocio tecnológico. Al final siempre tienes un cliente al que debes resolver una necesidad”, dice. Claro que en casi todas las estrategias empresariales hay que contar con la competencia, algo que GuiaGPS no tiene en ningún rincón del mundo, “y eso también puede ser un handicap porque andas algo perdido en cuanto a referencias”. Pero cuando ocho de cada diez clientes renueva su contrato no es difícil pensar que algo se está haciendo bien.



¿Tienes alguna pregunta? ¡Estamos encantados de ayudarte!