Noticias Nokia terminal mode

Nokia Terminal Mode, revolución en la experiencia al volante

Hace poco comentabamos la gran noticia de que se había constituido el “Car Connectivity Consortium”, una evolución de la alianza Consumer Electronics for Automotive entre las empresas de electrónica de consumo y grandes fabricantes de automóvil alrededor de la tecnología “Terminal Mode” de Nokia, pero ¿Qué es el Terminal Mode? Vamos a adentrarnos un poco en la tecnología que va a cambiar la forma de interactuar con nuestros coches.

Nokia, tras la adquisición de NAVTEQ, no sólo se puso a desarrollar Ovi Mapas, sino que quiso dar un paso más y crear un estándar de conexión bidireccional entre el dispositivo imprescindible en  los bolsillos de los usuarios, el móvil y todas las nuevas funciones que ofrece, y uno de los espacios más querido por muchos, su coche.

El coche y el móvil ahora se hablan


Con este objetivo nacía “Nokia Terminal Mode” que se define como un estándar de conexión para cualquier dispositivo móvil que no solo sirva para utilizar los contenidos y algunos servicios del teléfono o tablet con el coche, por ejemplo el manos libres o la música, sino que se busca una integración completa tanto de los servicios del móvil en el coche como de los sistemas y la información del coche hacia el teléfono. Aquí esta la clave de su innovación que ha creado hasta un nuevo concepto, el “infotaiment”. Este nuevo concepto quiere designar tanto las posibilidades de ofrecer información útil para el conductor como las de gestión del entretenimiento a bordo de los vehículos.

Posibilidades infinitas


Desde el fabricante finlandés, y ahora adoptada por todos los miembros del consorcio entre los que se encuentran algunos de sus rivales como Samsung o LG, se afirma la posibilidad de que  Terminal Mode permita no sólo utilizar los servicios y contenidos del móvil a través de la radio o las pantallas del coche, sino que de verdad se integre con los sistemas del vehículo, abre un infinto abanico de posibilidades como, por ejemplo, la de calcular en tiempo real la distancia que nos queda de combustible y cruzarlo con Ovi Maps para mostrar automáticamente una ruta de emergencia a la próxima estación de servicio, mantener un control estadístico de todos los sistemas del coche, enviar una llamada de emergencia en caso de accidente o tener localizado y monitorizado el vehículo aún cuando no estamos en él. Todo esto a la vez que el conductor podría usar el GPS de su teléfono móvil en la pantalla del coche o los pasajeros podrían controlar la climatización o la reproducción musical desde un tablet.

A final de año la tecnología Terminal Mode estará en nuestras manos


Presentado en el pasado salón de Ginebra de 2010, ha vuelto a ser una de las estrellas de la edición de este año que se clausuraba el pasado 13 de marzo y donde algunos miembros del Car Conectivity Consortium como Alpine o Fiat anunciaron la intención de lanzar sus primeros productos comerciales capaces de conectarse con esta tecnología a lo largo de 2011.

Nokia Terminal Mode funcionando en un Volkswagen Passat

 

Ya habíamos visto algunos diseños futuristas y estrambóticos de lo que podría ser Terminal Mode de Nokia, pero por suerte hoy nos llega algo más cercano y creíble de lo que podría ser este sistema de integración de telefonía para el automóvil. Se ha podido ver en el MobileBeat 2010, donde un prototipo de Volkswagen Passat se hace con la interfaz de un N97 con tan sólo conectarlo a un puerto USB. La integración con la pantalla táctil del salpicadero es total, sin embargo, aunque pueda parecer una simple adaptación, desde VW avisan que esta tecnología no llegará integrada hasta dentro de 2 años, pudiendo encontrar kits Terminal Mode de terceros con algún que otro mes de antelación.

Otro de los puntos que Nokia tiene que perfilar con los desarrolladores es el tema de las aplicaciones, ya que como te podrás imaginar, ver la tele desde la consola del vehículo o iniciar cualquier juego mientras conducimos, no es nada recomendable para el conductor. La idea sería implantar un sistema de restricciones que evitarían arrancar determinadas aplicaciones mientras hacemos uso de Terminal Mode.

 

Fuentes: http://www.movilzona.es, Nokia y www.engadget.com



¿Tienes alguna pregunta? ¡Estamos encantados de ayudarte!