
09 Dic Los Smartphones sustituirán a los GPS de mano.
Según informa Berg Insinght, firma especializada en elaborar completos informes relativos a nuevas tecnologías, las ventas de navegadores GPS de mano bajarán de 42 a 30 millones en 2015, debido al auge de los teléfonos inteligentes.
Los dispositivos personales de navegación, que han dominado la industria a lo largo de siete años y provocado la popularización de esta tecnología, ahora podrían desaparecer ante los atractivos de las múltiples aplicaciones de este tipo incluidas en los smartphone, según indico el informe de Berg Insight.
Los PND (Personal Navigation Device) alcanzaron su punto máximo de ventas “42 millones” en 2009. Siendo sobrepasados por los terminales móviles a lo largo de 2010, en donde NOKIA se ha consolidado como el mayor fabricante de GPS, de la mano de su aplicación Ovi Mapas incluida de serie en su amplia gama de Smartphone. Para Berg, el declive de los PND es inexorable en el mercado.
Así, para 2015 la analista prevé unas ventas que difícilmente alcanzarán los 30 millones de navegadores de mano a nivel mundial. Tom Slob, analista de Rabobank, explicó que “la razón de esta caída la encontramos la gratuidad de servicios de calidad presentados por empresas como NOKIA, lo que ha cambiado las reglas del negocio”.
No obstante, los principales fabricantes, como Garmin o TomTom, no están dispuestos a ceder sin luchar su cuota en el sector, y trabajan en perfeccionar la tecnología de información de tráfico en tiempo real y en la fabricación de navegadores integrados en vehículos como Renault, Mazda y Fiat.
El director de finanzas de Garmin, Kevin Rauckman, dijo que ha visto que la industria ha madurado muy rápidamente, sin embargo, afirmó, eso no significa la muerte para su negocio.
La respuesta es innovar
Ninguna de las compañías está cediendo el mercado NOKIA.
TomTom utiliza datos anónimos de los clientes para ubicarlos a través de sus dispositivos móviles, con lo cual elabora informes de tráfico para desarrollar una mejor administración de rutas.
Garmin ha incursionado en otras industrias, como la aeronáutica y la marítima, donde tiene una cuota de mercado del 33%.
Además, Garmin, TomTom y Mitac venden herramientas de navegación para iPhone y BlackBerry. A la vez que los dispositivos de Garmin cuentan entre otros con reconocimiento de voz.
A pesar de estos esfuerzos, el declive ante el imparable incremento de soluciones facilitadas por los Smatphone parece irreversible. Navegación peatonal, acceso a datos, traffic ® y Discover Cities ® de NAVTEQ… forman parte a día de hoy de la gran familia NOKIA. Siendo estas armas, más la gratuidad del servicio para los usuarios, factores determinantes para comprender el futuro del sector de la navegación por satélite.