Noticias Nokia maps

Explosión del mercado GPS mundial de la mano de NOKIA, GPS gratuito para todos, para siempre y en todo el mundo.

El gigante Finlandés NOKIA fabricante Nº1 mundial de dispositivos móviles, a anunciado que ofrece de manera gratuita sus sistemas de navegación peatonal y para vehículos NOKIA Maps, ahora denominado OVI Mapas, lo que duplicará antes de final de año el número de sistemas de navegación GPS a nivel mundial.

Dando un paso más y dentro de su estrategia, anuncia que ahora ofrece también de manera gratuita todos los servicios asociados a localización GPS a través de sus dispositivos móviles, demarcándose claramente del resto del sector que ofrecen servicios de pago. Los nuevos terminales de NOKIA incuyen el más completo mapa navegable del mundo, el mapa NAVTEQ, de la empresa Estadounidense con el mismo nombre que NOKIA adquirió hace 3 años por 8.100 millones de dólares, y que equipa entre otros los instalados en los vehículos de Mercedes Benz.

La noticia, que ha dado la vuelta al mundo tras la expectativa creada por la compañía, fue explicada en España por Manuel Reverte, director de Marketing y Ventas de Servicio Nokia Iberia, quien apuntó que esta evolución supondrá un antes y un después en la manera de comprender el mundo de la localización, integrándose con las redes sociales, abriendo un mundo de posibilidades de servicios y comunicación inalcanzable por sistemas sin doble direccionalidad en la comunicación que el móvil permite.

Entre los nuevos servicios gratuitos encontramos; completos mapas de 180 países, siendo navegables en 74 de ellos y disponibles en 46 idiomas, información meteorológica, información de eventos que se estén produciendo en el lugar en el que estemos, datos de tráfico y radares en tiempo real (estos últimos estarán disponibles en España para el segundo trimestre de 2010). Y todo ello gratis durantes la vida útil del dispositivo.

Manuel Reverte afirmó que el servicio NAVTEQ de NOKIA es diez veces más capaz que el de la aplicación que anuncio Google a principios de año; por cobertura, experiencia en el sector y algo fundamental, la no necesidad de acceso a datos de manera permanente, lo que permite disfrutar del GPS en todo momento.

El servicio ya esta disponible para los modelos N97, E52, E55, E72, 5230, N530, N6710, N6730, NX6 y las versiones Express music y Navigator del modelo N-5800. Siendo a partir del mes de marzo cuando todos los smartphone de la compañía lo incluirán de fábrica.

Según los datos de la consultora Canalys, a finales de 2009 había 163 millones de terminales móviles con GPS integrado en el mundo, de los que más de la mitad eran de NOKIA. Teniendo en cuenta los últimos datos del sector facilitados por GFK, NOKIA prevé multiplicar por tres el número de navegadores GPS existentes, alcanzando tan solo con sus dispositivos una cuota total cercana al 60 % del sector, aproximando la cuota de su filial NAVTEQ al 90 %.

Esta ruptura en el sector de ofrecer gratuitamente sistema de navegación peatonal y para vehículos, actualización permanente de cartografía, información de radares, situación del tráfico en tiempo real, servicio meteorológico, adaptación a redes sociales, información de eventos, etc. Obligará, según Manuel Reverte “a que otros tengan que seguirnos”.

El directivo aclaró que una de las cualidades de la nueva versión del Ovi Mapas es que ofrece esta información sin tener que estar necesariamente conectado a la red. “Sin estar conectado a Internet el cliente puede disfrutar de todos los servicios, excepto de la información del tráfico y de los eventos, que requieren conexión en tiempo real”, aclaró Reverte. Y añadió que “gracias a la compra de NAVTEQ, ahora lideran el mundo de las aplicaciones tecnológicas, y que NOKIA dispone de una capacidad de reacción y de un músculo tecnológico que otros no tienen”.

Apuntes de interés a otras declaraciones internacionales de NOKIA:

“¿Por qué tener varios dispositivos que funcionen sólo en un país o una región? Pongamos todo junto, hagamos que sea gratis y global, y lograremos casi doblar el tamaño potencial  del mercado de la navegación GPS móvil”, aseguró Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo de NOKIA.NOKIA es la única compañía con un servicio de navegación GPS móvil pensado para conductores y peatones  que funciona en todo el mundo. A diferencia de los fabricantes de navegadores GPS tradicionales, los usuarios de NOKIA no tienen que comprar mapas para diferentes países o regiones, por ejemplo, si sólo lo están visitando por unos días. En NOKIA, ofrecemos tanto la navegación GPS como los mapas de manera gratuita, con la calidad y características que los usuarios desean”.

“La disponibilidad a gran escala de ofertas de navegación por móvil sin coste, utilizando mapas de alta calidad, cambiará el juego en la industria de la navegación” dijo Thilo Koslowski, vicepresidente de Automoción y Vehículos en Gartner. “Estas propuestas acelerarán la adopción de soluciones de navegación por parte del mercado masivo y llevará el foco de la innovación hacia los servicios basados en localización que van más allá de los beneficios de la planificación de rutas tradicionales”.

Para NOKIA, eliminar los costes asociados a la navegación GPS para conductores y peatones, supone ampliar rápidamente el abanico de usuarios a los que ofrecer nuevas funciones, contenidos y servicios de localización. Esta decisión forma parte de su estrategia para liderar el mercado de la navegación GPS móvil, mapas y servicios basados en la localización. Está en línea con su visión de que el próximo gran crecimiento vendrá de la mano de los servicios orientados a la localización social en Internet con los que el “dónde” los usuarios están haciendo las cosas comienza a ser tan importante como el “qué” están haciendo.

“Éste es un cambio de movimiento en el juego. Sacando partido a la adquisición de NAVTEQ y nuestra oferta de servicios sensibles al contexto, NOKIA puede ahora ofrecer un sistema de navegación GPS completo en la palma de la mano, sin importar el lugar del mundo donde se esté, siempre que el usuario lo necesite y sin coste adicional”, continuó Anssi Vanjoki. “Cuando incluimos cámaras en nuestros terminales sin costes adicionales, nos convertimos rápidamente en el mayor fabricante de cámaras digitales en el mundo. El objetivo de la nueva versión de Ovi Mapas es permitirnos hacer lo mismo con la navegación GPS”.

Al eliminar los costes adicionales para los consumidores, NOKIA espera potenciar el despegue de los mapas y la navegación en  las soluciones móviles, ofreciendo al mismo tiempo claras oportunidades de negocio a su ecosistema de empresas colaboradoras.

Para los operadores:

Con este anuncio, NOKIA cree que podrá ofrecer a sus usuarios un completo sistema de navegación GPS de coche y peatón, reforzando también el despegue de los planes de datos. Otro beneficio adicional para los operadores es que Ovi Mapas utiliza una tecnología híbrida única, optimizada para su uso en una red móvil. Mediante el uso de gráficos vectoriales avanzados, junto a una combinación inteligente de mapas pre-cargados y online, la nueva versión de Ovi Mapas utiliza una fracción del ancho de banda de la tecnología que usan la mayoría de proveedores de mapas móviles.



¿Tienes alguna pregunta? ¡Estamos encantados de ayudarte!